logo-kynox-casino

Johan Törnqvist, de Play'n GO: "La escala de la oportunidad en EE.UU. es incomparable".

us-mercado-play-n-go-blog
25/09/2023
J'aime l'image0
Je n'aime pas l'image0

El gigante del juego Play'n GO ha dominado el mercado mundial de las máquinas tragaperras online reguladas durante casi una década. Tras haber empezado a operar con su primer cliente en EE.UU. en los últimos 12 meses, nos sentamos con Johan Törnqvist, CEO y cofundador, para reflexionar sobre el primer año de entrada de la empresa en el mercado estadounidense y sobre cómo las grandes empresas que cotizan en bolsa con sede en EE.UU. pueden dar forma a la industria en la próxima década.   

¿Cómo calificaría el primer año de Play'n GO en el mercado estadounidense? ¿Cuáles son las principales diferencias, si las hay, entre EE.UU. y otros mercados muy regulados? 

Para nosotros, siempre ha sido importante hacer las cosas al ritmo adecuado. Por supuesto, existe la tentación de ser los primeros en comercializar en nuevas jurisdicciones, y especialmente en EE.UU., pero preferimos hacer las cosas a nuestra manera. Por eso nos tomamos el tiempo necesario para entablar relaciones profundas con los operadores, escuchamos atentamente sus comentarios y prestamos atención a cómo avanzan las cosas.

Dicho esto, observamos algunas tendencias iniciales. Play'n GO fue el primer estudio en ofrecer máquina tragaperras de cuadrícula, que están funcionando muy bien en Estados Unidos. La creación de estos juegos requiere una gran experiencia, por lo que estamos en una posición inmejorable para impulsar la innovación.  

Esta mentalidad nos ha servido de mucho, porque en poco más de un año hemos empezado a funcionar en tres estados (Nueva Jersey, Michigan y Virginia Occidental) y esperamos añadir un cuarto en Pensilvania a la lista de forma inminente. 

Estos estados están respondiendo muy positivamente a nuestros juegos. Los operadores están muy dispuestos a colaborar estrechamente con nosotros y a crear los tipos de partnershisp que tanto nos gustan. Hay que recordar que el mercado estadounidense del iGaming en su conjunto está aún en pañales, quizá con la excepción de Nueva Jersey. El potencial de ingresos es obvio, pero cuando se trata de cosas como el tipo de juego y la mecánica preferida, el carácter de estos mercados es algo que aún está por definir claramente. Dicho esto, observamos algunas tendencias iniciales. Play'n GO fue el primer estudio en ofrecer máquina tragaperras de cuadrícula, que están funcionando muy bien en Estados Unidos. La creación de estos juegos requiere una gran experiencia, por lo que estamos en una posición inmejorable para impulsar la innovación. 

Nuestra biblioteca de más de 350 títulos premium está funcionando muy bien. Siempre he dicho que los contenidos realmente buenos suelen ser homogéneos en todos los mercados, y eso es lo que nos está ocurriendo a nosotros. 

Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, donde están empezando a surgir rasgos únicos. Los operadores estadounidenses están apostando por la diferenciación en las salas de sus casinos, quizá más que en Europa y otros lugares. Esto no requiere necesariamente una estrategia muy diferente, pero sí presenta ciertas oportunidades. Por ejemplo, nuestra amplia cartera es una gran baza para los operadores que quieren ofrecer algo diferente. 

Las apuestas deportivas en línea han tenido más éxito en la regulación en los estados de EE.UU. que el iGaming. ¿Espera que la regulación del iGaming se amplíe en los próximos meses y años? 

No hay duda de que veremos crecer el juego electrónico, aunque no creo que sea exactamente igual que las apuestas deportivas en línea. Pero más importante que la expansión es la regulación que la acompaña. Ya hay una gran variedad de enfoques en el ámbito de las apuestas deportivas, y algunos estados están cambiando aspectos como los niveles impositivos. Esto seguirá evolucionando. 

Si hablamos específicamente de iGaming, gran parte de la atención de los reguladores se centra en la publicidad y la actividad promocional. Espero que también tengan en cuenta los tipos y la mecánica de los juegos. Hemos hablado mucho de cómo creemos que las funciones Bonus Buy pueden ser perjudiciales para los jugadores y para nuestro sector en general, y hemos adoptado la postura de no incluir esta función en ninguno de nuestros juegos. Los reguladores y las partes interesadas de otros mercados coinciden cada vez más con esta opinión. 

El juego debe ser entretenimiento. Queremos ayudar a construir una industria que pueda prosperar durante décadas, y eso significa dar prioridad a la experiencia del jugador y al placer que puede proporcionar sobre los ingresos a corto plazo. 

¿Por qué es importante el mercado estadounidense para el sector del juego regulado? ¿Cuál cree que será el impacto de un fuerte conjunto de operadores con sede en EE.UU. en la industria global durante la próxima década?
 
La escala potencial no tiene parangón en ningún otro lugar. Las grandes empresas de juego que cotizan en bolsa en Estados Unidos marcarán la dirección futura de nuestro sector durante la próxima década, y ese proceso ya está en marcha. 

El juego debe ser entretenimiento. Queremos ayudar a construir una industria que pueda prosperar durante décadas, y eso significa dar prioridad a la experiencia del jugador y al placer que puede proporcionar sobre los ingresos a corto plazo. 

Nos encontramos en un momento muy interesante de la historia del iGaming. Estos gigantes estadounidenses necesitan crecer, y si el mercado nacional no se expande lo suficientemente rápido para ello, buscarán oportunidades en otros lugares. Pero al mismo tiempo, la exposición al mercado de valores podría causar problemas cuando se trabaja en jurisdicciones prerreguladas. 

Es una gran oportunidad de cambiar a mejor la industria mundial, establecer normas más estrictas y definir el tipo de negocio responsable y sostenible en el que todos queremos estar. Le doy la bienvenida con los brazos abiertos. 

Por último, ¿le veremos en Las Vegas para la G2E? 

Por supuesto. Este año estaremos en el stand 4030 de la nueva iGaming Zone. Es sólo nuestro segundo año exponiendo en G2E -aunque hemos asistido durante muchos más- y ya hemos necesitado duplicar el tamaño de nuestro stand. 

Ahora que tenemos licencia en cuatro estados, esta feria es importante para que el sector estadounidense siga conociendo Play'n GO. Nuestra campaña "We Are Game" tendrá un gran protagonismo, y estamos seguros de que resonará en todo el mundo."

Otras noticias de Play'n Go