Como primera parte de una mini serie de preguntas y respuestas con el desarrollador de software líder Lightning Box, hablamos con el director de operaciones Michael Maokhamphiou sobre su expansión en el mercado estadounidense, su último lanzamiento Murphy's Pots y otras interesantes oportunidades en 2022.
¿Cómo ha sido el proceso de expansión en EE.UU.? ¿Ha sido un reto atender a un nuevo mercado?
Nuestros principales objetivos y estrategias giran en torno a la creación de juegos con una mentalidad que da prioridad al jugador. Al centrarnos en características atractivas y en el entretenimiento, nuestros juegos tienen un atractivo universal. Esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos de que nos guíe en todos nuestros esfuerzos. Por eso, e independientemente de la región a la que nos dirijamos, los jugadores se sienten atraídos por nuestra propuesta y nuestra amplia cartera de lanzamientos de alta calidad.
Recientemente se han lanzado en Connecticut, ¿en qué otros estados están activos actualmente y qué tan emocionante es el mercado emergente de EE.UU.?
El mercado emergente de EE.UU. es actualmente una de las nuevas regiones más interesantes del ecosistema del iGaming. Nuestros juegos de renombre mundial están disponibles en línea en Nueva Jersey, Virginia Occidental, Pensilvania, Michigan y el recién introducido Connecticut. Nuestros títulos clásicos siempre populares, como Chicken Fox, han encontrado un nuevo público en estos estados, y los últimos lanzamientos, como Murphy's Pots, están ganando rápidamente una importante base de fans. Ha sido un momento emocionante en el que hemos reafirmado nuestra posición como proveedor multicanal líder en estos nuevos mercados.
En lo que respecta al proceso de juego y a la mecánica del mismo, ¿tienen que tener en cuenta los cambios normativos en cada estado de EE.UU., por ejemplo, que la misma tragaperras tenga diferentes límites de apuesta y mecánicas de bonificación en diferentes estados de EE.UU.?
Los distintos estados exigen ciertos cambios normativos que se reflejan en nuestros juegos. Sin embargo, esto es así desde hace mucho tiempo en Europa y en el resto del mundo. Nos sentimos orgullosos de cumplir con toda la legislación y la normativa exclusiva de cada región. Lightning Box lleva casi dos décadas creando títulos de éxito en todo el mundo y, con esto en mente, cada título nos permite ajustar partes de su plataforma o el tamaño de la apuesta para cualquier necesidad regulatoria sin afectar al núcleo del juego.
¿Han notado alguna diferencia significativa en las preferencias/comportamientos de los consumidores al desarrollar juegos en Estados Unidos en comparación con bases de consumidores más tradicionales como el Reino Unido?
Creo que, especialmente en nuestro sector, el objetivo de cualquier consumidor, independientemente de su posición geográfica, es el entretenimiento. Sin embargo, algunas diferencias clave que hemos encontrado tanto en nuestros lanzamientos en tierra como en línea es que el mercado estadounidense está más influenciado por el marketing de nuestros lanzamientos. En concreto, la imagen en miniatura de un juego antes de elegir jugar a uno de nuestros títulos. Podemos promocionar la "mascota" de una tragaperras en el mercado estadounidense con, por ejemplo, el gorila de Lightning Gorilla como punto central. En cambio, podemos centrarnos en el título y la marca al posicionar el mismo juego en el Reino Unido.
¿Hay algún otro mercado fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido que le haga especial ilusión?
Todos los que trabajan en el mundo del iGaming están actualmente entusiasmados con el mercado latinoamericano. Países como Brasil están empezando a rebajar las regulaciones en torno al juego introduciendo a sus ciudadanos en un sector de juego autorizado y regulado. Tienen el objetivo de bloquear todos los casinos extranjeros sin licencia, lo que ayudará a proteger a la gente de los casinos poco fiables. Esto crea una interesante oportunidad para ampliar nuestro alcance en este nuevo mercado, ya que el proceso se está repitiendo en todo el continente.