La idea de los botes y la gran ganancia asociada a ellos es el núcleo del género de las tragaperras. A medida que el mercado online estadounidense se regula, el sector de las tragaperras, tan popular en ciertas jurisdicciones, se está desplegando en formato digital en varios estados.
Pero, ¿cómo tendrá que adaptarse la importantísima función del bote para tener el mismo impacto que ha tenido en estos mercados terrestres e internacionales más maduros?
Andy Whitworth, director general de White Hat Studios (AW)
Peter Causley, director general y cofundador de Lightning Box Games (PC)
Brett Jackson, Director de Contenidos para América de Light & Wonder (BJ)
¿Qué tipos de jackpots funcionan mejor actualmente en Estados Unidos? ¿A qué cree que se debe?
AW: Los jackpots de iGaming están en sus inicios en EE.UU. y actualmente hay una gama de productos limitada. Los primeros en llegar, como los MegaJackpots de IGT y los títulos progresivos independientes de NetEnt, como Divine Fortune, son juegos estables clave para cualquier icasino.
Veremos cómo se amplían estas opciones a medida que los mercados sigan regulándose. Dada la rica historia de EE.UU. en cuanto a jackpots terrestres y el ritmo al que está abrazando el igaming, no tardará en aumentar la demanda de jackpots, especialmente porque tienen la capacidad de retener y atraer a nuevos clientes.
PC: Los bonos de jackpots progresivos de varios niveles (MLP) con tres o cuatro niveles dominaron durante mucho tiempo, probablemente durante la mayor parte de 15 años. Pero en los últimos cuatro años, un subgrupo de estos Jackpots del estilo "lo que ves es lo que obtienes", o Wizzywigs, como se les conoce comúnmente, han resultado ser los más populares. Se trata de MLP de tipo "dinero en los rodillos" que se popularizaron por primera vez con la mecánica del estilo Lightning Link y que ahora son prácticamente omnipresentes.
Son una mecánica estupenda y no hay ningún secreto para que funcionen bien. La pantalla completa de hold 'n spin crea emoción, mientras que los grandes premios ocasionales que giran en los carretes, los Wizzywigs, muestran al jugador lo que pueden ganar potencialmente. La construcción de la tensión y el vislumbre de la gloria es el punto dulce.
BJ: Prácticamente todos, aunque los progresivos son aún relativamente nuevos en el espacio online estadounidense. Cualquier tipo de juego que ofrezca un gran premio progresivo es suficiente para captar la atención del jugador, especialmente si se compara con una tragaperras estándar con un modelo matemático corriente.
Hay mucha gente que está pasando de los locales terrestres al entorno digital ahora mismo en los Estados Unidos, estos jugadores entienden perfectamente los modelos progresivos terrestres, y como resultado esperan encontrar el mismo tipo de tragaperras con bote cuando juegan online.
Cualquier juego que ofrezca un gran premio en metálico suele ser más que suficiente para atraer a los jugadores; nada capta tanto la imaginación como la oportunidad de ganar un bote con una sola tirada.
¿Cuáles son los retos de la migración de los botes terrestres a un formato online en los Estados Unidos?
BJ: Hay tres elementos principales que requieren mucha reflexión cuando desarrollamos un progresivo para un público digital. Son el tamaño de los botes que se ofrecen, la frecuencia con la que se consiguen y la mecánica general del juego. Es un equilibrio difícil y es imperativo que lo hagamos bien.
En cuanto a la migración de los juegos, no se trata simplemente de tomar los juegos terrestres de éxito y trasladarlos a Internet. Por el contrario, estamos estudiando qué podemos hacer de forma diferente para que los progresivos de Light & Wonder destaquen en ese espacio.
Una gran ventaja de los juegos progresivos en tierra sobre las tragaperras en línea es una mejor comercialización, algo que todavía no hemos conseguido en el espacio digital. Cuando se entra en un casino, se ven tragaperras con enormes carteles promocionando los botes progresivos que se ofrecen. Nos corresponde a nosotros idear mejores formas de promocionar los progresivos en línea de manera similar, creando emoción y despertando el deseo de los jugadores de darles una oportunidad.
AW: El reto consiste, sobre todo, en convertir los juegos del casino en un formato digital, de modo que la volatilidad y el RTP se mejoren para que resulten atractivos para los jugadores en casa. Esto no es en absoluto sencillo, ya que los botes son de ámbito estatal. Los distintos estados tienen normas diferentes en cuanto a las probabilidades de los eventos que pueden ocurrir en un juego, que hay que respetar.
Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que el producto final sea atractivo para los jugadores y que se cumplan todas las normas, ya que cada estado tiene su propio conjunto de normas y requisitos técnicos. White Hat Studios cuenta con una ventaja en este campo, ya que gran parte de nuestro contenido de jackpot ya ha demostrado ser muy atractivo en mercados más maduros como el del Reino Unido, donde es el producto líder en esta categoría.
PC: En cuanto al diseño de los juegos, no estoy seguro de que haya muchos, si es que hay alguno, la verdad. Mientras los desarrolladores hayan elegido el segmento de jugadores adecuado y los rangos de bote apropiados para cada nivel, las cosas deberían ir bien.
¿De qué manera, si es que hay alguna, tendrán que adaptarse los botes que han funcionado bien en mercados más maduros, como el europeo, para replicar esa popularidad con el público estadounidense?
PC: Yo diría que el mercado estadounidense y los jugadores que lo componen están muy maduros. Lo que sigue siendo nuevo para muchos es el medio o canal en el que juegan si viven en un estado que ha regulado el casino online. Pero si juegan en una máquina de juego en el piso del casino o en su teléfono en su sala de estar no importa realmente. Por lo tanto, un producto de jackpot fuerte de un mercado maduro debería mostrar un buen rendimiento también en EE.UU., ya sea en los mercados online o terrestres.
BJ: Crear productos específicos para el mercado al que van destinados es una parte importante de lo que hacemos en Light & Wonder. Si nos remontamos unos años atrás, no siempre ha sido así. Teníamos la culpa de tener un enfoque de talla única, pero lo hemos reconfigurado totalmente y ahora estamos mucho más centrados en el mercado.
Como sugiere la pregunta, el mercado estadounidense aún está en pañales, por lo que ahora es importante que no impongamos a la gente cosas que simplemente no entienden. En cambio, estamos ofreciendo a los jugadores una mezcla de innovación y modelos más tradicionales dentro de nuestros nuevos productos para las audiencias digitales.
Se trata de entender lo que los jugadores quieren realmente y acertar con el momento oportuno. Desarrollar un gran progresivo requiere un gran esfuerzo, ya que hay muchas piezas en movimiento, por lo que queremos asegurarnos de que todo sea perfecto. Por supuesto, podemos aprender mucho de lo que los operadores y proveedores hacen en los mercados europeos y podemos tomar lo mejor de ello y llevarlo al mercado estadounidense.
AW: Los botes en Europa son una parte mucho más importante de los ingresos de los casinos por las tragaperras, normalmente más del 20% de los ingresos. Hay una oferta mucho más amplia y una mayor cultura de innovación dentro de las gamas de jackpots. En cuanto a la adaptación, no creo que haya que hacer ningún cambio más allá de los necesarios por motivos normativos. Es más una cuestión de tiempo y de cuándo el mercado está preparado para introducir botes innovadores.
Los mejores botes de Europa están de camino a los Estados Unidos mientras hablamos. White Hat Studios va a introducir el mayor bote del Reino Unido, Jackpot Royale, en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año. Gracias a su capacidad para vincular infinidad de juegos a la mecánica de múltiples botes progresivos del jackpot, los operadores podrán mejorar la retención de jugadores pagando grandes jackpots con frecuencia.
Garantizar que los operadores locales son los que consiguen premiar a los afortunados jugadores con sus ganancias será una dinámica importante en Estados Unidos. Esto es lo que hace que nuestro producto Jackpot Royale sea único en el mercado, ya que los fondos se generan a partir de la base de jugadores locales, lo que permite al operador tener el control y conseguir que el jugador reciba ese gran premio.
¿Cuál es el margen de innovación en este mercado? ¿Qué nuevos conceptos podríamos ver introducidos en un futuro próximo?
AW: Preveo que en los próximos dos o tres años el mercado del juego en Internet de EE.UU. experimentará una gran innovación, ya que los operadores se han dado cuenta de que es mucho más fácil obtener beneficios con el casino que con los deportes.
Por el momento, toda la atención se centra en la adquisición de jugadores de deportes con costes de adquisición extremadamente altos, que no pueden mantenerse a largo plazo a medida que se acumulan las pérdidas. Cuando los operadores necesiten centrarse en los beneficios, cambiarán sus estrategias para adquirir jugadores de deportes y hacer ventas cruzadas al casino. La mejor forma de hacerlo, al margen de los juegos de mesa y los contenidos de marca IP, es con los botes.
El potencial de los grandes premios atrae a los clientes. Para los jugadores, los botes frecuentes y alcanzables crean una atractiva dinámica de ganar/ganar para ellos y para el operador.
PC: Resulta interesante que los juegos de estilo Persistence se estén introduciendo en los mercados terrestres de Estados Unidos, así como en los online. Evidentemente, es más fácil que los jugadores pasen de una sesión de juego a otra en un entorno online, por lo que imagino que crecerá, sobre todo si los desarrolladores encuentran la forma de combinarlo con las bonificaciones de los botes. Eso cuadraría el círculo y podría estar en camino.
BJ: El margen de innovación es enorme. Ahora mismo, tenemos una oportunidad de oro para desarrollar algunos conceptos muy singulares, dado que los jugadores estadounidenses interactúan de forma diferente con nuestros productos.
En Light & Wonder estamos tratando de sorprender y deleitar a la gente, ya que algunas tragaperras pueden quedarse obsoletas muy rápidamente en el espacio en línea, ya que la industria tiende a moverse muy rápido, por lo que estamos tratando de ofrecerles nuevas experiencias que nunca han visto antes.
Debemos ser innovadores para atraer y retener a los jugadores. En la actualidad, estoy barajando varias ideas en torno a los eventos cronometrados, los eventos que ponen de relieve determinados juegos y cómo podemos cruzar las fronteras entre los juegos digitales y los terrestres. Esto último es algo que se convertirá en una parte importante de lo que hacemos en Light & Wonder en el futuro.