A finales de junio, Canadá levantó la prohibición de las apuestas deportivas en un solo evento, dando al país su propio momento PASPA. La modificación del código penal significa que las provincias canadienses son ahora libres de crear sus propios mercados de apuestas deportivas y de juego electrónico.
Aunque es probable que el modelo sea diferente en cada una de ellas, al igual que en Estados Unidos, los interesados no tendrán que asociarse con un casino o una lotería local, como ocurre al otro lado de la frontera. Dado que se calcula que el mercado gris ya tiene un valor de 1.000 millones de dólares, se trata de una perspectiva intrigante tanto para los operadores como para los proveedores.
Teniendo esto en cuenta, CasinoBeats ha hablado con Jeff Millar, director comercial de Evolution en Norteamérica, y con Peter Causley, fundador y director general de Lightning Box, para conocer las oportunidades que presenta.
CasinoBeats: ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre Canadá y Estados Unidos en lo que respecta al establecimiento del juego electrónico? ¿El hecho de que el mercado gris esté tan bien establecido hará que la adopción en línea sea mucho más rápida?
Jeff Millar, director comercial de Evolution en Norteamérica.
Jeff Millar: Hay muchas similitudes, pero también hay bastantes diferencias. Una diferencia clave es el ámbito de la supervisión gubernamental. La ley nacional de Canadá (el Código Penal) establece muy claramente que sólo las provincias pueden gestionar y realizar actividades de juego.
Esto significa que las loterías provinciales y sus respectivos reguladores supervisan todo el juego, ya sea en tierra o en línea. Incluso con los nuevos desarrollos en Ontario, cada operador con licencia debe ejecutar un acuerdo comercial con la provincia.
En EE.UU. es diferente, ya que los operadores no son contratados por el gobierno, sino que operan como entidades privadas que deben cumplir las leyes y reglamentos de cada estado.
Ontario está tramitando la concesión de licencias privadas y comerciales a los operadores de juegos de azar y espera abrir el mercado a estas empresas con licencia a finales de este año. La intención del gobierno es dar al público una opción regulada al mercado gris. Hasta hace poco, la Lotería de Ontario era la única opción regulada en Ontario para el juego electrónico.
La disponibilidad de las apuestas deportivas de un solo evento para los operadores con licencia facilitará a los jugadores el paso del mercado gris al regulado. En cuanto al resto del país, cada provincia debe tomar su propia decisión sobre si quiere seguir el modelo que pronto se pondrá en marcha en Ontario.
Peter Causley, fundador y director general de Lightning Box.
Peter Causley: Obviamente, tanto Canadá como Estados Unidos tienen mercados terrestres bien establecidos, lo que significa que los jugadores de allí ya están familiarizados con muchos títulos de tragamonedas. Eso garantiza que sólo es un pequeño salto para conseguir que jueguen a través de una plataforma de entrega diferente, que lo más probable es que sea su teléfono.
La diferencia clave con el juego en Canadá es que está gestionado en gran medida por el Estado, mientras que al sur de la frontera son los casinos comerciales los que dirigen el espectáculo. El resultado más probable, y la ligera preocupación, es que habrá más juegos disponibles y más rápidos en los Estados Unidos.
La buena noticia es que el juego electrónico ya se ha adoptado ampliamente en Canadá. Los jugadores están familiarizados con él a través del mercado gris y los procedimientos de inscripción están en marcha. La pregunta que se hace todo el mundo es cuántos abandonarán ese mercado gris para dar una oportunidad a los operadores estatales.
Personalmente, me gustaría pensar que será un éxito. Si los sitios estatales incorporan rápidamente los juegos más populares entre los jugadores existentes y son capaces de incorporar nuevos jugadores, que tengan la confianza de probar un sitio estatal en lugar de uno del mercado gris, creo que despegará.
CB: ¿Cambiará las cosas el hecho de que no se exija asociarse con un operador local, o las empresas preferirán unir fuerzas con marcas sobre el terreno con audiencias establecidas, como las loterías y los casinos terrestres?
JM: En el caso de Ontario, algunos operadores privados ya tendrán una audiencia cuando se abra el mercado. Los operadores que hayan creado una audiencia a través de los deportes de fantasía, por ejemplo, tendrán una gran ventaja y no necesitarán necesariamente asociarse con una marca local.
Otros operadores menos reconocidos en la región pueden decidir buscar un socio. Cada operador adoptará un enfoque diferente en función de su estrategia global de marketing, por lo que no creo que veamos un enfoque único.
PC: En teoría, los guantes están echados. Sin embargo, las primeras historias de éxito del juego electrónico al otro lado de la frontera han implicado la colaboración. En la mayoría de los casos, se trata de grandes empresas europeas con amplia experiencia en Internet y de marcas americanas con un conocimiento e historial similar en su país.
Puede haber alguna excepción, pero no veo ninguna razón por la que no vaya a ser ese el modelo también en Canadá. Parece lo más sensato.
CB: Con la quinta zona más poblada de Norteamérica, mayor incluso que Pensilvania y Nueva Jersey, Ontario parece especialmente interesante. Pero, ¿qué otras provincias pueden resultar más atractivas y por qué?
JM: Estamos muy ilusionados con la apertura del mercado de Ontario a los operadores comerciales. Evolution ya tiene una relación comercial en las demás provincias a través de las siguientes loterías: la British Columbia Lottery Corporation y Loto Quebec.
También prestamos nuestros servicios a la Lotería de Alberta. Estas asociaciones de lotería han sido tremendamente exitosas para Evolution. En última instancia, cada provincia deberá decidir por sí misma si quiere seguir los pasos de Ontario.
PC: Todo el mundo habla de Ontario y no es difícil ver por qué. Pero si en teoría va a ser el gran mercado "abierto" del país, la realidad de la gran afluencia de operadores y proveedores es menos segura por el momento. Es posible que se tarde un tiempo en aclararlo todo.
La Columbia Británica, Quebec y las provincias atlánticas (Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Foundlandia y Labrador) son todos casinos estatales bien establecidos con bases de jugadores existentes. Debido a su gran tamaño y a la comunidad de jugadores establecida, la BCLC en particular está demostrando ser muy atractiva para los proveedores de contenidos como Lightning Box.
CB: ¿Cómo afectará a los operadores y proveedores la tasa impositiva prevista del 15 al 20% para el juego online?
PC: Para los operadores será la norma, ya que la mayoría de los tipos impositivos del mercado "abierto" razonablemente regulados se encuentran en ese rango. Para los proveedores de juegos, obviamente es un paso adelante respecto a lo que están acostumbrados a ver en las otras provincias canadienses, pero lo tomaremos con calma. Las ventajas superan a los inconvenientes, y eso lo hace viable.